martes, 19 de octubre de 2010

Teatro Nacional de San Miguel

Parte de la belleza de los pueblos se ve reflejada a traves de los monumentos arquitectonicos que han sido erigidos, algunos de estos evocan el pasado y presente de las sociedades que los acogen, asimismo cada ciudad salvadoreña conserva vestigios de casas y edificios.

Cada pueblo conservar su Centro Historico asimismo como lso diversos inmuebles que forman parte de su pasado" afirma Hector Sermeño, director Nacional de Patrimonio Cultural, es entonces, responsabilidad de los habitantes de San Miguel y de sus gobernantes el conservar y embellecer el Centro Historico.

La construcción se inició el 1 de enero de 1903 y fue inaugurado el 31 de diciembre de 1909. Le llamaban "Teatro Oriental". Pero a partir del 26 de Marzo de 1939 se denomino "Teatro Nacional Francisco Gavidia", en honor al mejor literato en la historia de la urbe y uno de los mas representativos del pais.

Sucesos Migueleños cuenta que la direccion del trabajo estuvo a cargo del Ing. salvadoreño Don Marcos A. Letona.
El teatro ofrecía tres secciones, correspondiendo cada una de ellas a diferentes clases sociales de la época. Los palcos los ocupaba la clase alta; la luneta, la clase media, y la galería estaba destinada a la gente del pueblo.

En cuanto a su estilo de construccion, se asegura que la obra es una replica del Teatro Opera de Paris, que cuenta con un estilo arquitectonico de efecto neobarroco, pues utiliza elementos procedentes en su mayoria del Manierismo italiano, sin renunciar a elementos franceses.

En 1914 y 1915 se introduce el cinematógrafo y para 1927, las exhibiciones de peliculas habían acaparado la actividad del teatro. En 1975, el Ministerio de Hacienda cedió el inmueble al Ministerio de Educación, que a partir de esa fecha asumió el compromiso de su restauración, tomando en cuenta su importancia histórica, arquitectónica y estética dentro del desarrollo cultural salvadoreño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario